Inicia la sucesión en Banxico, Presidencia sin cambios en requisitos para nuevo Gobernador

08/02/2017

Comienza la cuenta regresiva para la selección del nuevo Gobernador de Banco de México, ya que Agustín Carstens planea retirarse del cargo en julio de este año para dirigir el Banco Internacional de Pagos. Con lo que se pierde un pilar de la economía nacional ante una envestida inflacionaria.

 

La renuncia de Cartens se da en un momento en que México encara la mayor inflación desde 2012 después de un aumento en los precios de la gasolina y una caída del peso frente al dólar. Se prevé que el banco central suba su tasa de referencia, que ya se encuentra en un nivel máximo desde 2009, medio punto a 6.25 por ciento la semana próxima.

 

El presidente de México Enrique Peña Nieto se opone a pedir al Congreso que suprima los requisitos de edad y lugar de nacimiento para el cargo de gobernador del Banco de México, según una persona con conocimiento del proceso de selección. La ley mexicana establece que los cinco miembros del Banco de México deben tener 65 años como máximo al comienzo de su período y que hayan nacido en México. 

Eso elimina a personas como Alejandro Werner, el director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional, que nació en Argentina, y a veteranos como Ángel Gurría, Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz.

 

Cambiar las reglas abriría un debate en el congreso tan amplio que los legisladores podrían intentar agregar el empleo como segundo mandato de Banxico, junto con la estabilidad de los precios, o erosionar la autonomía del banco.

 

Hasta ahora no hay candidatos oficiales para suceder a Cartens, sin embargo analistas prevén que saldrá de las filas de la Secretaría de Hacienda o del mismo Banco de México.

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business