México: Tasa real más baja en 6 años; bonos globales UMS con minusvalía de 13%

Es difícil creer que la estabilidad económica de México que presentó en los último 8 años esté por terminar, sin duda la suma de factores externos e internos han venido a terminar con dicha bonanza.

 

El nivel de inflación en México se ubica en 6.3 por ciento y el nivel de tasa de interés pasiva paga 6.98 por ciento, lo que se traduce en una mínima tasa real que efectivamente ganan lo inversionistas, mientras que instrumentos denominados en dólares emitidos por el gobierno de México UMS registran una pérdida de 13.09 por ciento en lo que va el año. Hay que recordar que la tasa real es un elemento clave para el ingreso de inversiones del exterior a una economía, lo que parece que comienza a reflejarse en México al venir de 20 mil millones de dólares en 2014 a solo 8 mil millones en 2017.

 

Cuando suceden acontecimientos económicos siempre es lo mas más fácil señalar y criticar a una administración, y esta vez no será la excepción, ya que la mayoría de los analistas privados argumentamos desde hace más de un año el deterioro sostenido de las principales variables económicas del país y la falta de empuje en las reformas estructurales realizadas por el actual gobierno, lo que el mercado se canso de esperar.

 

En adición, el alza en los combustibles de principio de año, que para muchos era necesario para otros no, y el tiempo les dio la razón; ya que ahora, hay una racha inflacionaria de mediano plazo y los recursos captados vía mayores impuestos de los energéticos se han ido a gasto corriente y no a inversión; sin olvidar que el déficit del Gobierno Federal se ubica en niveles de endeudamiento de hace 8 años.

 

Sin embargo, la madurez del mercado financiero en México es lo que da certidumbre a los inversionistas, ya que incluso existe otra Bolsa de Valores y el mercado interno sigue creciendo, sostenido por la pequeña y mediana empresa que continúan empujando la actividad económica.

 

Los puntos a seguir en el corto plazo, son la decisión de la actual administración de Estados Unidos de mantenerse o no en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, de mediano plazo, el inicio de la carrera presidencial en México para el 2018; factores que sin duda comenzarán a tomar mayor fuerza en las próximas semanas.

 

 

 

Lic. Sebastian Ugalde es Socio Director de GRC Training2Grow.

Economista experto en Administración Integral de Riesgos, Gobierno Corporativo y Cumplimiento Regulatorio para sector Banca y FInanzas.

Twitter: @Sebastian Ugalde

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business