Atención UAIR, velocidad de deterioro EMBI MX.

Los Administradores de Riesgos de las diferentes instituciones financieras de México y del resto de Latinoamérica deben incluir en sus modelos de estrés el factor riesgo país (EMBI), ya que es un factor importante que juega en contra del mercado y de los resultados de los Bancos.

 

En México, el factor Riesgo Mercado EMBI+ debe ser más relevante para los Administradores de Riesgos en este momento, no por su nivel actual sino por la velocidad con la que se deteriora. Al cierre de 2017 quedó en 189 puntos, para el 05 de diciembre de 2018 era de 239 puntos y en sólo dos meses se encuentra en 552 puntos.

 

La velocidad en el deterioro del riesgo país puede trasladarse a las carteras de crédito de consumo en el mediano plazo, cuando las tasas de referencia comiencen a subir y comiencen a traducirse en impagos, por lo que es recomendable que los Administradores de Riesgos comiencen a trabajar en sus modelos de estrés y presentarlos al Director General y Comité de Riesgos, esperando que el primero sea lo suficientemente sensible y no busque sólo resultados de corto plazo.

 

Generalmente las áreas de Riesgos sólo consideran al EMBI para temas de valuación de las inversiones, con el objetivo de prever alzas en las tasas de interés y registrar minusvalías en sus portafolios, lo que presiona la parte baja de los modelos de VaR de mercado e incluso liquidez, pudiendo exceder los límites fijados por los Consejos de Administración.

 

Sin embargo, las carteras de Crédito también se ven afectadas y los Administradores de Riesgos de áreas menos robustas tienden a mantenerse en él umbral de pérdidas esperadas, calificación de cartera y en pérdidas no esperadas (VaR de Crédito), si es que tienen implementado éste último.

 

Sus pruebas de estrés generalmente no contemplan alzas en el riesgo país dentro de sus modelos, lo que puede impactar el Capital al tener que reservar más de lo esperado en algún momento debido al alza en la morosidad e impago de los acreditados, particularmente en créditos al consumo.

 

A lo anterior se suma una fuerte lucha entre el área de Riesgos y el área de Negocio/Promoción por ajustes en la tendencia del portafolio de crédito; mientras los primeros buscan cuidar el capital, los otros buscan conseguir los bonos, por lo que aquí la Dirección General juega un papel fundamental para equilibrar la balanza.

 

 

Lic. Sebastian Ugalde es economista experto en Administración Integral de Riesgos, Gobierno Corporativo y Cumplimiento regulatorio para Instituciones Financieras de Latinoamérica. 

Twitter @SebastianUgalde

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

EncuentroT2G Guatemala

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.