Unidad nacional y desarrollo de la economía interna: Slim

27/01/2017

En conferencia de prensa, el empresario mexicano Carlos Slim se pronunció en favor de la Unidad Nacional en torno al Presidente Enrique Peña Nieto, en medio de las negociaciones, para definir las nuevas reglas en la relación bilateral con Estados Unidos.

 

Carlos Slim identifica en el desarrollo de la economía interna, la vía para actuar, ya que reconoce "La mejor barda es generar más inversiones, empleo y oportunidades para los mexicanos en su propio país."  

 

De igual manera, indica el objetivo de las negociaciones con Estados Unidos debe ser convencer al Presidente Trump de formar una asociación económica-social con México, mostrar los beneficios de continuar produciendo en el país y que en lugar de reducir la actividad económica, esta se incremente.

 

"Trump está haciendo un cambio, es un gran negociador, tiene claro que hay que cambiar Estados Unidos, sin embargo algunos proyectos si van con la nueva tecnología, pero también tiene entre estas transformaciones un regreso al pasado (utopía regresiva), a la exitosa sociedad industrial del pasado. El regreso a la industrialización, a la manufactura, sin ser cualitativa, selectiva y racional, esperemos se dé cuenta que no es por ahí.  Si todo se va a producir en Estados Unidos, pues se van a dar unos cuantos miles de empleos, pero lo pagarán los millones de ciudadanos."

 

“El que cierre la economía es un alto riesgo para Estados Unidos, encarecerá los precios, limitará la competitividad de la industria. Si se ponen los aranceles lo pagarán los consumidores finales y los importadores." 

 

El magnate recomendó en varias ocasiones el libro escrito por el ahora Presidente Donald Trump "How to Make America Great Again" en el que indica todos los elementos, argumentos y cambios que quiere hacer.  

 

Trump tiene un programa de expansión económica importante en el que necesitará trabajadores para la construcción de infraestructura, es ahí donde Slim ve oportunidades para los migrantes mexicanos, de quienes dijo son la prioridad de México, y buscar que los indocumentados, calculados en 2.5 millones accedan a la posibilidad de adoptar una doble ciudadanía, con el apoyo necesario de los Consulados para proveerlos de la documentación necesaria para realizar los trámites.

 

Mientras en México destacó, la fuerza laboral es trabajadora y con mayor habilidad, pero es necesario mejorar la capacitación y nivel educativo, así como ofrecer condiciones con más y mejores salarios. Se requiere una política económica que impulse el desarrollo del mercado interno, con política fiscal y monetaria que impulse la inversión y el empleo. Hacer un ambicioso proyecto de vivienda para una reconversión urbana y un programa de estabilización económica que evite la volatilidad del peso.

 

Destacó la labor de países en Asia, como Singapur actualmente líder tecnológico, y China que pasó de ser una sociedad agrícola rural a una industrial y tecnológica, llevando su población a niveles educativos superiores e incorporando desarrollo de tecnología. Así México necesita gente preparada, donde las nuevas sociedades se sustentan en el beneficio de todos, incluido el empleo y condiciones sociales favorables.

 

Carlos Slim advierte que las condiciones en Estados Unidos son favorables para México, al tiempo que se dijo tranquilo ante la lluvia de declaraciones de ambos mandatarios, pues "mientras no pasa nada, el acuerdo comercial se mantiene." 

 

Si bien es cierto, el Presidente Trump no tiene tiempo para ser políticamente correcto, su postura autoritaria genera incertidumbre, a lo que el magnate responde diciendo "Trump no es terminator, es negotiator."

 

El empresario mexicano se pronuncia en contra del boicot, promovido en redes sociales, a empresas extranjeras en México, de las que dijo, generan empleos y realizan inversiones en el país. 


 

 

 


 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business