Uniones de Crédito y Financieras: requerimiento de Capital y gestión de Riesgos áreas de oportunidad

Las Uniones de Crédito son jugadores determinantes dentro del sistema financiero nacional y sobretodo en la asignación de créditos para diferentes sectores productivos del país. A raíz de la reforma financiera de 2014 su carga regulatoria y operativa se transformó para bien del sector y de los clientes.

 

 

El cálculo de requerimiento de capital, gestión de riesgo de mercado y mayor carga de reportería regulatoria en términos de gestión de crédito, son los principales retos a cubrir por parte de las Uniones de Crédito, esto basado en el Informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre sanciones y acciones correctivas a este sector, al segundo trimestre del año.

 

La gestión de los diferentes riesgos va de la mano con el consumo de capital, el 25 por ciento de las Uniones de Crédito tienen un Índice de Consumo de Capital inferior al 17 por ciento y , en su mayoría, han sido observadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su procedimiento de gestión de riesgo de mercado y falta de políticas de control interno.

 

La regulación que aplica para las Uniones de Crédito no contempla la gestión de riesgo operacional, sin embargo, el no estar escrito no significa que la Alta Dirección de las Uniones de Crédito no lo implementen como mejor práctica y busquen contener, con un área de riesgos independiente de las áreas de negocio y de Staff, fortalecer control interno y mitigar riesgos.

 

Este tema también lo veo en otros sectores supervisados por la CNBV, como en SOFOM y SOFIPOS donde equipos de contabilidad, finanzas, o en el mejor de los casos auditoría interna ó legal son quienes intentan implementar un ambiente de control y dar cumplimiento a temas de gestión de riesgos o requerimiento de capital, lamentablemente no es suficiente, esto se refleja en el reporte del regulador en temas de Riesgos.

 

Hace unas semanas un ejecutivo de una financiera en el sur del país me comentó que su Confederación es la que dicta cómo dar cumplimiento en temas de riesgos hacia la CNBV, lo cual me parece bien, que se estandaricen los procesos, pero insisto, a la hora de la visita de inspección no se está cumpliendo, y mucho menos viviendo un clima de gestión de Riesgos al interior de las organizaciones.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business