¿Qué esperar de la actividad industrial de mayo?

Esta semana en México, esperamos información de actividad industrial para el mes de mayo, tanto mensual como su comparación con el mismo mes del 2016.

 

Si revisamos los datos que se han dado a conocer en 2017 sobre este indicador, tomando como fuente la información difundida por el INEGI, notaremos que la tendencia no es clara a la baja ni al alza hasta este momento del año; si bien, en febrero se reportó una disminución del 2.48 por ciento, también es cierto que en marzo la actividad industrial repuntó en 6.6 por ciento mensual.

 

El incremento se debió principalmente a dos de sus componentes, minería e industrias manufactureras, con incrementos de 8.9 y 8.3 por ciento respectivamente, sin embargo, abril nuevamente mostró una caída importante.

 

Para el mes de mayo, si nos basamos en los datos históricos del comportamiento de este indicador de la economía, la expectativa es que la actividad industrial se incremente en 2.5 por ciento para el caso de la medición mensual y un crecimiento del 1.5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

No obstante, existe un factor significativo, que podría afectar fuertemente el desempeño de la actividad industrial de mayo, me refiero a la apreciación del tipo de cambio peso/dólar, mismo que en junio se apreció 3.64 por ciento, lo cual, a pesar de que la demanda por productos mexicanos en el extranjero es sólida, podría ser un factor que frene las exportaciones, toda vez que resulta más caro para nuestros socios comerciales importar productos producidos en México.

 

El dato se dará a conocer el próximo miércoles 5 de Julio y debido a que es el único dato económico mexicano que se espera en la semana, acaparará toda la atención de los analistas y mercados locales, sólo queda esperar a ver qué efecto tiene el desempeño del peso en el mes de junio para la actividad industrial y si la apreciación observada resulta no ser benéfica para algunos sectores de la economía.

 

 

 

 

Tania Martínez es economista especializada en Transformación de Mercados, Análisis Técnico y Fundamental.

Twitter: @Tania_M0

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business