El comportamiento de la inflación en 2017

El año 2017 comenzó con un entorno económico un tanto complicado para México, la perspectiva de un menor crecimiento económico, la liberalización del precio de los combustibles, el inicio de un nuevo periodo presidencial en USA, con todo lo que eso implica, como la posibilidad de cambio en las políticas comerciales actuales, etc. y la depreciación del peso durante la segunda mitad del año 2016.

 

A pesar de este entorno, una de las variables macroeconómicas más estables de los últimos 8 años había sido la inflación general; en agosto 2009 fue la última vez que vimos un nivel mayor al 5 por ciento, sin embargo, en la primera quincena de abril 2017 el nivel de precios volvió a tocar el 5 por ciento.

 

La meta de Banxico del 3 por ciento se ve cada vez más lejos y desde mi punto de vista, Banxico enfocó sus esfuerzos en detener la depreciación del peso a través de subastas de dólares y coberturas cambiarias o incrementos en tasas de interés y hasta cierto punto dejó de lado el control de la inflación. Sin embargo, es probable que uno de estos mecanismos utilizados haya contribuido de alguna forma al alza en los precios actualmente, me refiero al incremento en tasas de interés.

 

Sin olvidar que, el entorno económico local y externo tienen un papel importante en el nivel de inflación actual, desde el punto de vista de la teoría económica, un incremento en tasas de interés, en teoría restringe la oferta monetaria lo cual a su vez provoca un incremento en la demanda por dinero, el incremento en la demanda por dinero provoca que el costo del dinero suba (tasas de interés activas que cobran los bancos a sus clientes de crédito) y de esta forma, podría comenzar un ciclo inflacionario.

 

Como mencioné antes, son varios los factores externos que también aportan al incremento de la inflación en abril y no sólo las decisiones de Banxico, sin embargo, el alza en tasas coincidió con los recientes incrementos de la FED, lo cual podría significar que Banxico decidió seguir la tendencia alcista en política monetaria de USA.

 

No obstante, USA tienen un pronóstico de mayor crecimiento económico como consecuencia de los incentivos que se están anunciando para el mercado interno, así como a una baja clara en el desempleo, situaciones que no se tienen en México, por el contrario, los pronósticos de crecimiento no son optimistas y el 14 por ciento de los nuevos empleos generados en marzo de este año son empleos temporales, además de que desde 2011 no se han visto variaciones importantes en ese porcentaje, de acuerdo al comunicado del IMSS no. 102/2017 correspondiente a marzo 2017.

 

Actualmente, el tipo de cambio sigue presentando alta volatilidad, el tipo de cambio regresó a los 19 pesos por dólar y sólo queda esperar a ver qué acciones toma Banxico para enfrentar el alto nivel de inflación que ahora tenemos.

 

 

                                           

Tania Martínez Ortega es Economista especializada en Transformación de mercados, análisis técnico y fundamental. 

Twitter: @Tania_M0

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business