Qué variables sustentan alza de tasas de interés en USA

El día de hoy se anunció el incrementó en la tasa de interés de USA en 25 puntos base, con lo que la actual tasa se ubica en 1 punto porcentual.

 

Tomó 8 años a la Reserva Federal (FED) pasar de una tasa de referencia 0 al 1 por ciento anunciado hoy, y a pesar de que mucho se ha dicho que la política monetaria podría estarse adelantando al posible crecimiento de la economía estadounidense ante los diversos estímulos que el gobierno del Presidente Trump ha comenzado a otorgar a las empresas que decidan producir dentro de Estados Unidos; la realidad es que hay datos económicos duros que juegan a favor de la decisión del día de hoy.

 

En primer lugar se encuentra el nivel de inflación, si observamos el comportamiento de este indicador, notamos que diciembre de 2016 es el primer mes en el que la inflación mensual supera el 2 por ciento (2.075%), de esta forma en enero del 2017, es el primer año desde 2012, en que el indicador anual de precios también es mayor al 2 por ciento.

 

La FED ha reiterado que su compromiso se enfoca en mantener la estabilidad de precios, es decir la inflación. De esta forma, la FED ha mencionado también que el nivel a partir del cual estaría haciendo uso del recurso de incremento en tasa de referencia es precisamente el 2 por ciento, con lo que la decisión de hoy hace sentido.

 

Otro de los datos importantes que apoyan el alza en la tasa de referencia es el nivel de desempleo. Cuando una economía comienza a presentar tasas de desempleo decrecientes, el efecto en el consumo es prácticamente inmediato debido a que las personas comienzan a gastar en bienes y servicios lo que eleva el consumo, el incremento en el consumo interno es una de las principales causas de la inflación. Si revisamos la tasa de desempleo en Estados Unidos en los últimos 5 años, podemos ver que ésta ha venido mostrando una tendencia a la baja muy clara desde 2012 cuando llegó a ser mayor al 8 por ciento, actualmente se encuentra en 4.7 por ciento.

 

Sin dejar de lado el detallado análisis del comportamiento de la economía y los pronósticos que realiza la FED, el alza en tasas anunciada hoy, cuenta con mucho más sustento, que las expectativas sin bases sólidas sobre las que algunas personas quieren explicar la decisión de la FED.

 

 

 

 

Tania Martínez Ortega economista especializada en Transformación de mercados, Análisis técnico y fundamental.

Twitter: @Tania_M0

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capacitación On Line AIR
Auditoría de Cumplimiento y Gestión de R

2017 GRC Training2Grow S.A. de C.V.

  • Facebook GRC Business
  • Twitter GRC Business
  • Instagram GRC Business
  • LinkedIn - GRC Training2Grow
  • YouTube GRC Business